lunes, 30 de abril de 2012

LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

sábado, 28 de abril de 2012

La contaminación invade al único lago natural de Honduras

 
 
Según una investigación realizada por el Diario La Prensa, las playas de Yojoa, el único lago natural de Honduras, están afectadas por la contaminación debido a la influencia de varios factores.
 
A través del estudio efectuado por el diario - que también fue difundido por otros medios - se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua. Los desechos de actividades como la ganadería, la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de la cría de peces de engorde a escala industrial y la sedimentación de sus heces son otros de los factores que producen la contaminación. Además, la situación empeora debido a las más de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del Yojoa que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado. Mortandad de peces, tala indiscriminada de árboles (que produce la erosión del suelo) y aguas en malas condiciones amenazan con la destrucción total del lago de Yojoa, lugar con gran importancia económica, ecológica, cultural y turística para la región. Sin embargo, las empresas y personas involucradas niegan su responsabilidad sobre el daño ocasionado y tampoco hay una ley que frene este proceso.Tal como se puede leer en La Prensa, el director de seguridad industrial y ambiente de Ampac, Marvin Bautista, explicó que "la mina es inspeccionada más de 12 veces al año para verificar el funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento, nuestra contaminación al lago es muy baja porque tomamos las medidas correctas". También exponen la versión del gerente general de Aquafinca Saint Peter Fish (empresa productora de peces), Israel Snir, quien aseguró que el equipo con el que cuentan es totalmente seguro, por lo cual considera falsas las acusaciones por contaminación. "Ayudamos a las comunidades, pagamos nuestros impuestos y tenemos tecnología de punta, no pueden decir que contaminamos". 



Aunque la situación del lago es cada vez peor, Lorena Herrera, integrante de la comisión de medio ambiente designada por el Congreso, dijo, a modo de excusa, que "múltiples factores han retrasado la aprobación de la ley", pese a haber sido enviada al Legislativo hace más de 20 meses. Con esta normativa se podría acelerar el proceso de recuperación del Yojoa. Si el lago llegara a desaparecer, los más afectados serían los pobladores que habitan cientos de kilómetros en torno del Yojoa y, una vez más, el hombre sería el gran culpable de la destrucción de la naturaleza.

Contaminación en Honduras rebasa niveles permitidos por la Organizacion Mundial de la Salud

Honduras entera se está asfixiando. La invisible capa de gases tóxicos que está sobre el país se ha adueñado de los pulmones de cada ciudadano y silenciosamente ha dejado ya víctimas mortales.

Honduras conmemora hoy junto al resto del mundo el Día Mundial del Ambiente, pero sumida en un caos ambiental que ninguna autoridad ha sido capaz de solventar o, al menos, de establecer políticas encaminadas a mermar los índices de contaminación.

Si usted pensó que los países que presentan esta grave problemática para la salud de sus ciudadanos son únicamente los industrializados, pues sencillamente se equivocó.

Un estudio denominado Bases y Recomendaciones para un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire para Honduras, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM) revela que “Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos”.
El informe establece que los principales contaminantes con los que tiene que lidiar el país son las emisiones de gases provocadas por el transporte público y el parque vehicular, emisiones contaminantes del sector eléctrico e industrial, de la agroindustria, uso de leña para cocinar, los incendios forestales y hasta la existencia de calles no pavimentadas.
Todos estos factores de contaminación permiten la concentraciones de partículas suspendidas que exceden las normas de calidad del aire, establecidas en otros países y la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este contaminante está relacionado principalmente con las emisiones generadas por el transporte urbano, aunque también pueden estar asociadas en cierta proporción con la resuspensión de polvos en calles, emisiones de calles sin pavimento y zonas erosionadas, además de algunas fuentes puntuales como plantas de cal u hornos ladrilleros en los alrededores urbanos.

Muertes prematuras
Un estudio reciente del Banco Mundial estimó que más de 500 muertes prematuras al año podrían ser atribuibles a la contaminación del aire urbano en Honduras.
El fallecimiento prematuro se refiere a casos en personas mayores, cuya vida es acortada por el agravamiento en su salud por la exposición a los niveles actuales de contaminación atmosférica.
Juan José Ferrando, coordinador de la Unidad de Ambiente y Gestión de Riesgo del PNUD, asegura que “los niveles de partículas que se han detectado están dos, y otras hasta cuatro veces más elevadas que los niveles adecuados. Estas son cifras alarmantes”, dice.
Según Ferrando, en el corto plazo esta problemática no se nota, pero puede observarse su implicación en el número de casos de infecciones respiratorias.
“Un informe del BM habla de las 500 muertes prematuras al año que podrían estar relacionadas con los niveles de contaminación”, indicó.
Según el informe del PNUD, la contaminación del aire constituye un serio problema de salud pública en Honduras.
Los costos relacionados con los impactos a la salud de la contaminación del aire son un obstáculo para el desarrollo sustentable del país. En el 2004, el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Salud reportó más de un millón de casos de atención médica por enfermedades respiratorias. El 27% de éstos se registró en Tegucigalpa y la mayor parte corresponde a la atención de niños menores de 5 años. Esto se traduce en altos costos relacionados con atención médica, así como en pérdidas en la productividad y competitividad del país.
“El impacto económico que está provocando esto es del 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) e indudablemente que esto hace que crezca menos la economía porque son recursos que en vez de estar destinados a otro tipo de inversión, se emplea en la atención de estos pacientes”, sostiene el experto del PNUD.
Los costos a la salud, asociados con la contaminación del aire urbano se encuentran en el orden de 973 millones de lempiras anuales, equivalentes a alrededor de 51 millones de dólares, según una estimación hecha por el mismo Banco Mundial.

Desinterés
El informe ambiental establece que “las autoridades ambientales hondureñas aún no cuentan con inventarios de emisiones de contaminantes criterio para las ciudades del país, lo cual significa una seria limitación para la toma de decisiones en la materia y la construcción de acuerdos con los sectores clave para adoptar las medidas necesarias”.
La legislación hondureña contempla que “quien contamina paga”, sin embargo, se carece de un reglamento que permita poner en práctica esta norma cuya finalidad es la preservación del ambiente y la salud de las personas.
“Honduras tiene un marco general muy bueno, pero no hay un reglamento sobre las fuentes de contaminación, hace falta trabajar sobre esa reglamentación”, asegura Fernando.
Al parecer, el problema de la contaminación no implica mayores retos para el país, más que la voluntad política para implementarlas.
Se han identificado acciones a corto, mediano y largo plazo, pero todas ellas dependientes de la voluntad de ser consensuadas y aplicadas.
Estas acciones van desde la regulación en la introducción de vehículos con componentes adecuadas para la reducción de la emisión de gases contaminantes hasta las regulaciones para el tratamiento de los contaminantes producidos por los vehículos del transporte público. Esta última medida implica una redistribución de rutas y, además, la restricción en la emisión de permisos de operación, entre otras acciones.

Recomendaciones
El PNUD a través de su informe ha sugerido a las autoridades diferentes acciones que regulen la emisión de gases.
Se sugiere establecer las disposiciones necesarias para que los vehículos que se importan a Honduras sean limpios y eficientes.
En el tema de los carburantes se habla de introducir a Honduras gasolina y diésel de bajo contenido de azufre y establecimiento de especificaciones para la importación de combustibles.
También la implementación de un programa de inspección de emisiones contaminantes y de aspectos mecánicos y de seguridad para todos los vehículos en circulación.
Se propone la implementación de un programa de reducción de emisiones en el sector eléctrico
Implementación de un programa para prevenir y abatir las emisiones generadas por establecimientos industriales, así como la aplicación de un programa de restauración ecológica y combate a incendios forestales.

Incendios forestales
En Tegucigalpa, los incendios forestales y quemas agrícolas reducen severamente la visibilidad, como resultado de un aumento en la concentración de lo aerosoles primarios y secundarios.
Dicha situación se manifiesta con apariencia visual de tonalidades opacas y cafés.



Plantas térmicas
En Honduras, el sistema de generación predominantemente hidroeléctrico de mediados de la década de los noventa se ha convertido en un sistema principalmente termoeléctrico.
En el 2005 operaban en Honduras tres centrales térmicas nacionales y cuatro centrales térmicas de propiedad privada.



Vehículos
El sistema de transporte público y de alquiler es ineficiente y su cobertura limitada, ninguna de las dos modalidades comprende una regulación en la emisión de gases contaminantes. La mayoría de la flota de vehículos de transporte público y alquiler es obsoleta.