martes, 1 de mayo de 2012

Contaminación del agua

LA IMPORTANCIA DEL AGUA 

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parámetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) que norman en relación a las especificaciones de todo tipoen el agua potable, en el área microbiológica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de acción.

A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. En Guatemala cada año se producen 380 millones de metros cúbicos de aguas negras y de ellos, sólo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ríos y lagos.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA.





Las fuertes concentraciones de población contribuyen a la rápida contaminación del agua y otros tipos de contaminación. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes del agua son:


• Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.


• Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.


• Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.





• Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).


• Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.






 

• Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.


• Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACION DEL AGUA
De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos.

La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentración.

Las bacterias más comunes seguidos por la enfermedad/infección causada y los síntomas son:

Aeromonas sp.
Enteritis
Diarrea muy líquida, con sangre y moco

Campylobacter jejuni 
Campilobacteriosis
Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago, fiebre, calambres y náuseas

Escherichia coli 
Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales
Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daños hepáticos
 
Plesiomonas shigelloides
Plesiomonas-infección
Náuseas, dolores de estómago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vómitos

Salmonella typhi
Fiebre tifoidea
Fiebre

Salmonella sp.
Salmonelosis
Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y a veces fiebre leve

Streptococcus sp.
Enfermedad (gastro) intestinal
Dolores de estómago, diarrea y fiebre, a veces vómitos

Vibrio El Tor (agua dulce)
Cólera (forma leve)
Fuerte diarrea

Las protozoos más comunes seguidos por la enfermedad causada y los síntomas son:

Amoeba
Disenteria ameboide
Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hígado, perforación intestinal y muerte

Cryptosporidium parvum
Criptosporidiosis
Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos, falta de apetito

Giardia lamblia
Giardiasis
Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga

Toxoplasma gondii
Toxoplasmosis
Gripe, inflamación de las glándulas linfáticas;
en mujeres embarazadas, aborto e infecciones cerebrales.

Contaminación del suelo

Explicado de una forma sencilla y sobretodo resumida, podemos indicar que el suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produce inicialmente de la disgregación física de las rocas, o bien fruto de alteraciones meteorológicas en el medio ambiente.

contaminacion-del-suelo 
El suelo tiende a evolucionar hasta poder formar incluso un sistema complejo, pasando a una estructura estratificada y de composición específica, precisamente bajo la influencia de los seres vivos. Pero al igual que la atmósfera (contaminación atmosférica), el suelo también puede verse afectado por la contaminación, algo que –como te puedes imaginar- recibe el nombre correcto de contaminación del suelo.

La contaminación natural del suelo


Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena). 
 contaminacion-del-suelo_2 
Como bien sabemos, y tal y como comentamos al comienzo de esta nota, los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo. Por poner sólo un ejemplo, un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales térmicas de carbón juntas. La contaminación del suelo por las actividades humanas. La contaminación del suelo puede tener una amplia variedad de causas. Algunos de los motivos más frecuentes son:
  • el uso de pesticidas en la agricultura
  • la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo
  • filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos
  • acumulación directa de desechos de productos industriales
Los químicos más comunes que son responsables de la contaminación del suelo son:  derivados del petróleo, pesticidas, solventes y otros metales pesados. Éste fenómeno es una consecuencia del alto grado de industrialización, la cada vez más creciente utilización de químicos y la falta de gestión y control por parte tanto de las empresas como de los mismos gobiernos de los distintos países. 
contaminacion-del-suelo_3

Cuando la contaminación del suelo llega a un nivel crítico,  se afecta el equilibrio natural que tienen estos complejos sistemas, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento de los suelos. Lo que ocurre es que las sustancias nocivas que se acumulan se vuelven tóxicas para los organismos que allí habitan. Esta degradación química puede ocasionar  la pérdida parcial o incluso total de la productividad del suelo. Muchas son las consecuencias negativas de la contaminación de los suelos. Entre ellas podemos mencionar graves riesgos para la salud humana, tanto sea de forma directa o indirectamente -dado que los contaminantes del suelo al entrar en contacto con fuentes de agua potable también la pueden contaminar. Para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminación del suelo, se deben definir los máximos niveles admisibles de contaminantes, y analizar factores que puedan influir en la respuesta del suelo a estos agentes. Por lo que no sólo basta con detectar la presencia de suelo contaminado. Una vez que se han delimitado las zonas contaminadas se puede proceder a la limpieza del área. Pero esto no constituye una verdadera solución, ya que -por supuesto- los efectos de la contaminación pueden haber afectado para entonces tanto a los animales y plantas del lugar, como a la salud de los pobladores y a la calidad productiva del suelo. Además las tareas de limpieza insumen mucho tiempo y dinero, y usualmente no pueden ser afrontadas por las comunidades afectadas. 

La contaminacion del suelo en Honduras


En Honduras la contaminacion del suelo esta directamente relacionado con el uso excesivo de pesticidas, plaguicidas etc.;No hay control en la explotacion de los recursos, un mal manejo de los desechos solidos ya sean domesticos asi como industriales.

En el caso de los pesticidas y plaguicidas en el pais se utilizan mucho en la agricultura pero a veces ese uso no se hace adecuadamente ya que en la zonas rurales del pais viven de esta actividad y muchos son de escasos recursos por lo tanto son gente sin educacion y no saben los riesgos qu trae el uso de estos en su salud, animales y sus tierras. Y esto trae consigo la contaminacion del suelo y no solo de este si no tambien del agua y del aire por lo que los problemas ambientales estan unidos. Pero es un problema que no tiene control ya que se venden libremente y los que estan prohibidos los venden ilegalmente.

La explotacion irracional de los recursos en el caso del suelo tambien es excesivo la mineria, la deforestacion traen consigo la erosion de los suelos, perdida de flora y fauna y muchos problemas sociales. Con estas actividades el suelo se degrada y pierde todas sus propiedades.

Cuando el suelo esta contaminado la gente ya no puede sembrar, y viene una cadena de mas problemas, hay deslaves, escorrentias que van a dar a los rios y mares.

El otro problema y el mas comun es el de la basura ya que es triste ver a diario nuestras aceras, calles,parques etc. Y mas triste aun que esto lo provocamos a diario nosotros mismos solo con el hecho de no botar la basura en su lugar, para la mayoria de la gente que anda en las calles lo mas practico es solo tirarla sin pensar en las consecuencias de estas acciones. Y cuando pensamos ya en desechos solidos a mayor escala cabe mencionar que en nuestro pais la mayoria de ciudades no cuentan con rellenos sanitarios sino botaderos semicontrolados que en su mayoria no se dan abasto para la cantidad de basura depositada.
Tenemos un pais con muchos recursos naturales, lo cual convierte a Honduras en un pais lindo y de cosas buenas. Asi que esta en nosotros como hondureños preservar, respetar y cuidar esos recursos para nuestro propio bien y el de las generaciones futuras. Con nuestras acciones determinamos nuestro futuro, por lo tanto debemos tener conciencia y empezar a cambiar ciertas conductas que a diario contaminan nuestro suelo, aire, agua, flora, fauna y a nosotros como sociedad.

LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Impacto ambiental de la tecnología




Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.
Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas
Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.
 
Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.
 
Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.
 


Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono. 


 
Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares. 


 
Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.


  
La tecnología al servicio del medio ambiente


 
La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
  • El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
  • Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
Es decir la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.
 
Con esto, la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden facilitar los esfuerzos ecológicos.
 
Al final solo puedo decir que si ponemos al servicio de la naturaleza toda la tecnología existente, ejm los satélites, podemos realizar una monitorización de nuestra querida madre tierra, y trabajar para protegerla.

lunes, 30 de abril de 2012

LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

sábado, 28 de abril de 2012

La contaminación invade al único lago natural de Honduras

 
 
Según una investigación realizada por el Diario La Prensa, las playas de Yojoa, el único lago natural de Honduras, están afectadas por la contaminación debido a la influencia de varios factores.
 
A través del estudio efectuado por el diario - que también fue difundido por otros medios - se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua. Los desechos de actividades como la ganadería, la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de la cría de peces de engorde a escala industrial y la sedimentación de sus heces son otros de los factores que producen la contaminación. Además, la situación empeora debido a las más de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del Yojoa que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado. Mortandad de peces, tala indiscriminada de árboles (que produce la erosión del suelo) y aguas en malas condiciones amenazan con la destrucción total del lago de Yojoa, lugar con gran importancia económica, ecológica, cultural y turística para la región. Sin embargo, las empresas y personas involucradas niegan su responsabilidad sobre el daño ocasionado y tampoco hay una ley que frene este proceso.Tal como se puede leer en La Prensa, el director de seguridad industrial y ambiente de Ampac, Marvin Bautista, explicó que "la mina es inspeccionada más de 12 veces al año para verificar el funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento, nuestra contaminación al lago es muy baja porque tomamos las medidas correctas". También exponen la versión del gerente general de Aquafinca Saint Peter Fish (empresa productora de peces), Israel Snir, quien aseguró que el equipo con el que cuentan es totalmente seguro, por lo cual considera falsas las acusaciones por contaminación. "Ayudamos a las comunidades, pagamos nuestros impuestos y tenemos tecnología de punta, no pueden decir que contaminamos". 



Aunque la situación del lago es cada vez peor, Lorena Herrera, integrante de la comisión de medio ambiente designada por el Congreso, dijo, a modo de excusa, que "múltiples factores han retrasado la aprobación de la ley", pese a haber sido enviada al Legislativo hace más de 20 meses. Con esta normativa se podría acelerar el proceso de recuperación del Yojoa. Si el lago llegara a desaparecer, los más afectados serían los pobladores que habitan cientos de kilómetros en torno del Yojoa y, una vez más, el hombre sería el gran culpable de la destrucción de la naturaleza.

Contaminación en Honduras rebasa niveles permitidos por la Organizacion Mundial de la Salud

Honduras entera se está asfixiando. La invisible capa de gases tóxicos que está sobre el país se ha adueñado de los pulmones de cada ciudadano y silenciosamente ha dejado ya víctimas mortales.

Honduras conmemora hoy junto al resto del mundo el Día Mundial del Ambiente, pero sumida en un caos ambiental que ninguna autoridad ha sido capaz de solventar o, al menos, de establecer políticas encaminadas a mermar los índices de contaminación.

Si usted pensó que los países que presentan esta grave problemática para la salud de sus ciudadanos son únicamente los industrializados, pues sencillamente se equivocó.

Un estudio denominado Bases y Recomendaciones para un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire para Honduras, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM) revela que “Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos”.
El informe establece que los principales contaminantes con los que tiene que lidiar el país son las emisiones de gases provocadas por el transporte público y el parque vehicular, emisiones contaminantes del sector eléctrico e industrial, de la agroindustria, uso de leña para cocinar, los incendios forestales y hasta la existencia de calles no pavimentadas.
Todos estos factores de contaminación permiten la concentraciones de partículas suspendidas que exceden las normas de calidad del aire, establecidas en otros países y la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este contaminante está relacionado principalmente con las emisiones generadas por el transporte urbano, aunque también pueden estar asociadas en cierta proporción con la resuspensión de polvos en calles, emisiones de calles sin pavimento y zonas erosionadas, además de algunas fuentes puntuales como plantas de cal u hornos ladrilleros en los alrededores urbanos.

Muertes prematuras
Un estudio reciente del Banco Mundial estimó que más de 500 muertes prematuras al año podrían ser atribuibles a la contaminación del aire urbano en Honduras.
El fallecimiento prematuro se refiere a casos en personas mayores, cuya vida es acortada por el agravamiento en su salud por la exposición a los niveles actuales de contaminación atmosférica.
Juan José Ferrando, coordinador de la Unidad de Ambiente y Gestión de Riesgo del PNUD, asegura que “los niveles de partículas que se han detectado están dos, y otras hasta cuatro veces más elevadas que los niveles adecuados. Estas son cifras alarmantes”, dice.
Según Ferrando, en el corto plazo esta problemática no se nota, pero puede observarse su implicación en el número de casos de infecciones respiratorias.
“Un informe del BM habla de las 500 muertes prematuras al año que podrían estar relacionadas con los niveles de contaminación”, indicó.
Según el informe del PNUD, la contaminación del aire constituye un serio problema de salud pública en Honduras.
Los costos relacionados con los impactos a la salud de la contaminación del aire son un obstáculo para el desarrollo sustentable del país. En el 2004, el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Salud reportó más de un millón de casos de atención médica por enfermedades respiratorias. El 27% de éstos se registró en Tegucigalpa y la mayor parte corresponde a la atención de niños menores de 5 años. Esto se traduce en altos costos relacionados con atención médica, así como en pérdidas en la productividad y competitividad del país.
“El impacto económico que está provocando esto es del 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) e indudablemente que esto hace que crezca menos la economía porque son recursos que en vez de estar destinados a otro tipo de inversión, se emplea en la atención de estos pacientes”, sostiene el experto del PNUD.
Los costos a la salud, asociados con la contaminación del aire urbano se encuentran en el orden de 973 millones de lempiras anuales, equivalentes a alrededor de 51 millones de dólares, según una estimación hecha por el mismo Banco Mundial.

Desinterés
El informe ambiental establece que “las autoridades ambientales hondureñas aún no cuentan con inventarios de emisiones de contaminantes criterio para las ciudades del país, lo cual significa una seria limitación para la toma de decisiones en la materia y la construcción de acuerdos con los sectores clave para adoptar las medidas necesarias”.
La legislación hondureña contempla que “quien contamina paga”, sin embargo, se carece de un reglamento que permita poner en práctica esta norma cuya finalidad es la preservación del ambiente y la salud de las personas.
“Honduras tiene un marco general muy bueno, pero no hay un reglamento sobre las fuentes de contaminación, hace falta trabajar sobre esa reglamentación”, asegura Fernando.
Al parecer, el problema de la contaminación no implica mayores retos para el país, más que la voluntad política para implementarlas.
Se han identificado acciones a corto, mediano y largo plazo, pero todas ellas dependientes de la voluntad de ser consensuadas y aplicadas.
Estas acciones van desde la regulación en la introducción de vehículos con componentes adecuadas para la reducción de la emisión de gases contaminantes hasta las regulaciones para el tratamiento de los contaminantes producidos por los vehículos del transporte público. Esta última medida implica una redistribución de rutas y, además, la restricción en la emisión de permisos de operación, entre otras acciones.

Recomendaciones
El PNUD a través de su informe ha sugerido a las autoridades diferentes acciones que regulen la emisión de gases.
Se sugiere establecer las disposiciones necesarias para que los vehículos que se importan a Honduras sean limpios y eficientes.
En el tema de los carburantes se habla de introducir a Honduras gasolina y diésel de bajo contenido de azufre y establecimiento de especificaciones para la importación de combustibles.
También la implementación de un programa de inspección de emisiones contaminantes y de aspectos mecánicos y de seguridad para todos los vehículos en circulación.
Se propone la implementación de un programa de reducción de emisiones en el sector eléctrico
Implementación de un programa para prevenir y abatir las emisiones generadas por establecimientos industriales, así como la aplicación de un programa de restauración ecológica y combate a incendios forestales.

Incendios forestales
En Tegucigalpa, los incendios forestales y quemas agrícolas reducen severamente la visibilidad, como resultado de un aumento en la concentración de lo aerosoles primarios y secundarios.
Dicha situación se manifiesta con apariencia visual de tonalidades opacas y cafés.



Plantas térmicas
En Honduras, el sistema de generación predominantemente hidroeléctrico de mediados de la década de los noventa se ha convertido en un sistema principalmente termoeléctrico.
En el 2005 operaban en Honduras tres centrales térmicas nacionales y cuatro centrales térmicas de propiedad privada.



Vehículos
El sistema de transporte público y de alquiler es ineficiente y su cobertura limitada, ninguna de las dos modalidades comprende una regulación en la emisión de gases contaminantes. La mayoría de la flota de vehículos de transporte público y alquiler es obsoleta.